martes, 12 de octubre de 2010

literalejo (II)


EL NACIONAL, 15 de Mayo de 1998
Carpentier y la Literatura (II)
Alexis Marquez Rodriguez

Tal como dijimos en la columna anterior, acaban de aparecer en La Habana, publicados por la editorial Letras Cubanas, los volúmenes 6 y 7 de la serie Letra y solfa, en la cual se vienen recogiendo los artículos que Alejo Carpentier escribió en su columna del mismo nombre, en El Nacional, entre 1951 y 1959. Estos dos volúmenes corresponden a temas literarios. El 6 trata sobre autores, y el 7 sobre obras. Próximamente vendrá el volumen 8, también correspondiente a literatura, sobre temas de teoría literaria.

La recopilación, los prólogos y el cuidado editorial de estos volúmenes estuvo a cargo de América Díaz Acosta, una mujer inteligente y acuciosa que ha dedicado mucho tiempo al estudio de la obra de Alejo y trabajó varios años al lado de Lilia Carpentier en el Centro de Promoción Cultural Alejo Carpentier, antecedente de lo que hoy es la Fundación Alejo Carpentier, también bajo la insuperable y dignísima presidencia de Lilia.

La obra ensayística de Carpentier es tan importante como su narrativa. La enorme trascendencia de -esta ha opacado un poco a la otra, pero en sus artículos, ensayos, conferencias, entrevistas, cartas y demás textos conceptuales está felizmente plasmado el pensamiento carpenteriano, no sólo sobre literatura, sino también sobre las más diversas áreas del conocimiento, de todas las cuales él siempre se ocupó, porque no hubo una sola parcela de la cultura que le fuese extraña, y sobre la cual no leyese ávidamente todo lo que caía en sus manos. Ello le permitió escribir sobre los más diversos temas, en una preciosa conjunción de sabiduría, magisterio y amenidad.

En el tomo sobre autores hallamos textos sobre el diario íntimo de Kafka, la relación de André Gide con América Latina, las penurias de Oscar Wilde, la extraña muerte de Saint Exupery, unas desconocidas revelaciones de Melville, la permanente actualidad de Julio Verne, el centenario de Gogol, la presencia de Miguel Angel Asturias en París, el 25° aniversario de la muerte de Rilke, la polémica Sartre-Camus, la poesía de Walt Ghitman, la vida y obra de Paul Eluard, la obra de Ramón y Cajal, los peculiares personajes de Rabelais, la intimidad de Thomas Mann, el centenario de Rimbaud, las cartas inéditas de George Sand, la vida y obra de Hemingway, la escritura de Dostoievsky, el mal conocimiento sobre Jack London, la universidad de Quevedo, la vida y obra de Colette, la elaboración del Ulises de Joyce, la muerte de Emilio Ballagas, la presencia de Víctor Hugo en España, diversos temas en relación con Proust, inéditos de José Martí, las confidencias de Faulkner, la muerte de César Vallejo, las aventuras/desventuras donjuanescas de D'annunzio y mil temas más.

En el tomo sobre obras hay comentarios y juicios críticos sobre Bajo el volcán de Malcolm Lowry, Juan Cristóbal de Romain Rolland, El soberbio Orinoco de Julio Verne, Los sertones de Euclides da Cunha, el Diario de Romain Rolland, La guerra y la paz de Tolstoy, Los demonios de Loudum de Aldous Huxley, Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, Madame Bovary de Gustavo Flaubert, La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne, el Diario de Cósima Wagner, Los miserables de Víctor Hugo, Viaje a través de Grecia de Nikos Kazanzakis, Provinciales de Blas Pascal, Teresa Carreño de Marta Malinowsky y muchas obras más.

Estos tomos, y el próximo, están destinados a ser lectura obligada de todo el que quiera tener una idea sobre la literatura universal de este muriente siglo. Pero, además, los textos recogidos en ellos, escritos paralelamente a la producción de los extraordinarios relatos de Carpentier (novelas y cuentos), contienen en sus páginas las claves para una justa interpretación y valoración de toda la obra carpenteriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario