viernes, 29 de octubre de 2010

itinerario


EL NACIONAL - Martes 26 de Octubre de 2010 Economía/5
GIRA Venezuela ofreció construir refinerías en Bielorrusia y Siria
Chávez se endeuda para importar Ladas, laptops, viviendas y armas
Gobierno promete que este año llegarán 875.000 computadoras de Portugal y 450 vehículos de Rusia
ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ ARMANDO AVELLANEDA


Un grupo de los acuerdos suscritos por el presidente Hugo Chávez en su gira por siete países se remite a memorandos de entendimiento para proyectos que aún requieren de inversión, estudios de viabilidad económica y de mercado, y otros son contratos comerciales y de endeudamiento para la importación de computadoras y vehículos, la construcción de viviendas en el país y la venta de activos de Petróleos de Venezuela.

"Venimos a cosechar una nueva oleada de convenios", aseguró el primer mandatario al inicio de su viaje en el que firmó 69 acuerdos, de los cuales la promesa es que en noviembre comiencen a llegar al país 875.000 laptop marca Canaima, ensambladas en Portugal, y 450 vehículos de la firma rusa Lada que se venderán a 44.000 bolívares cada unidad.

Los envíos de crudo a Bielorrusia con 30% de descuento ya es un hecho, toda vez que esa nación recibe un promedio de 80.000 barriles por día y la intención es elevarla en una primera fase a 100.000 barriles y luego a 200.000 barriles diarios, que fue la promesa hecha por Chávez a su homólogo Alexander Lukashenko.

En las negociaciones no se descartó que Pdvsa tenga alguna participación en la refinería de Mozyr, que ya procesa crudo liviano venezolano, aunque el compromiso de Venezuela con las autoridades de ese país fue construir un complejo de refinación.

"Es un éxito estratégico mudarnos de Alemania a Bielorrusia", afirmó Chávez cuando destacó la venta por 1,6 millardos de dólares a la firma rusa de Rosneft de la participación accionaria de Pdvsa en la compañía alemana Ruhr Oel.

También estos acuerdos buscan hacer realidad el plan de emergencia de viviendas que anunció el Presidente antes de emprender su gira, que se prevé realizar en un plazo de entre 2 y 6 años. Los de más corto plazo son los planes con Rusia para 10.000 viviendas en Fuerte Tiuna de Caracas y 4.000 en la base área de Maracay que hará Bielorrusia.

Los convenios están marcados por la duda de si la burocracia estatal permitirá su ejecución.

Chávez y su homólogo de Siria, Bashar al Assad, la dejaron ver el jueves pasado cuando pidieron implementar la treintena de acuerdos firmados desde 2006. "La probabilidad de que arrojen algo concreto es remota; así ha ocurrido en el pasado", dijo Jaime Daremblum, profesor del Hudson Institute.

Un ejemplo de lo anterior es el proyecto de construir una refinería en Siria, que forma parte de los planes de Pdvsa desde hace más de cuatro años junto con Petropars de Irán.

No hay ningún estudio sobre la posibilidad de avanzar con este complejo y ahora, nuevamente, se firma un acuerdo con la figura de memorando de entendimiento.


Polémicas y críticas. La gira dejó anuncios de repercusión internacional. El primero, la firma de un acuerdo de cooperación con Rusia para instalar un reactor nuclear en el país que se usará con fines pacíficos. Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, dijo que tendrá 1.200 megavatios de potencia, que tardará 10 años y se requiere un marco legal.

El segundo anuncio fue la compra de 35 tanques y de misiles antiaéreos S-300 a Rusia, los mismos que Irán iba a adquirir pero el proceso fue paralizado por la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estableció más sanciones contra la República Islámica por no detener su programa de energía nuclear.

Hay críticas internacionales por la adquisición de más armamento ­de 2005 a 2009 fue por el orden de 4,5 millardos de dólares- y por la cercanía con Teherán. Venezuela ha seguido estrechando lazos con Irán.

Chávez ha viajado 9 veces a esa nación desde que su par Mahmoud Ahmadinejad llegó al poder en 2005, y éste ha estado 3 veces en el país. Se han firmado más de 250 convenios.

Otra de las críticas: los acuerdos sólo benefician a los otros países. "Rusia aumentó sus ventas de armas y tiene otra cooperación nuclear, que es rentable para ellos. Irán está en una situación complicada, las sanciones de la ONU y necesita la ayuda de Venezuela en términos de mercado y de apoyo político", indicó Joel Hirst, investigador del Council on Foreign Relations.

No hay comentarios:

Publicar un comentario