jueves, 21 de octubre de 2010

ciudad gego


El Nacional - Miércoles 15 de Octubre de 2003 B/7 Cultura y Espectáculos
Gego es una estrella lejana que cada día brilla más y más
La Fundación Cisneros, junto con la Fundación Gego y la Fundación Museo de Bellas Artes, acaba de darle nuevo brillo a una de las artistas que más resplandecen en los últimos años en el país.
El libro Gego. Obra completa 1955-1990 será presentado hoy a las 5:30 pm, y todas las luces ya están encendidas
RUBÉN WISOTZKI

A pesar de que la noche no es cerrada –anótese que después de tantos días de palo de agua no suele serlo–, y de que la luna llena se cree con derecho a deformarse un poco, en estas tierras que le dan borde al continente y un parado al mar, puede verse más de una estrella.

Una de ellas es la de la artista plástico Gego, particularmente resplandeciente en estos días gracias a la publicación de Gego. Obra completa. 19551990, título que publica la Fundación Cisneros, junto con la Fundación Gego y el Museo de Bellas Artes, y que recoge todos los destellos de la creadora.

El libro, diseñado por Álvaro Sotillo –quien siempre mantuvo una vinculación estrecha de trabajo y amistad con Gego y con su esposo, el también diseñador gráfico Gerd Leufert–, cuenta con textos de Luis Pérez Oramas, Mónica Amor, Josefina Núñez, Guadalupe Montenegro, Ruth Auerbach e Iris Peruga. Y es ésta última, quien desde hace más de 30 años trabaja como investigadora en el Museo de Bellas Artes, y quien asimismo mantuvo una cercana relación en vida con Gego y Leufert, la encargada de presentar el texto central de esta voluminosa, rica y necesaria tarea editorial.

“Sí, claro, es el libro que se necesitaba. Después de los catálogos y el volumen que publicó en su momento el Maccsi, se necesitaba una publicación que alcanzara el registro y revisión de toda la obra realizada por Gego”, apunta Peruga, quien no oculta su satisfacción porque esa obra alcance en el presente el merecido reconocimiento de parte del público y la crítica especializada.

“Titilante y elusiva, como las estrellas lejanas”, escribió magistralmente Lourdes Blanco al referirse a Reticulárea, una de las grandes piezas de la artista nacida en Hamburgo en agosto de 1912, pero trascendida al universo de las estrellas hasta sus últimos días en Venezuela, en septiembre de 1994.

Así lo recuerda Peruga en su texto. Pero también destaca que el brillo y la frescura de Gertrud Luise Goldschmidt (Gego) ya están a la par de los grandes artistas del país. “Ella, al igual que los constructivistas y los de la Bauhaus, no se consideraba artista. ‘Nadie se puede graduar de artista’, decía, pero su obra está al nivel de los más grandes artistas nacionales, como Armando Reverón, Jesús Soto, Alejandro Otero o Carlos CruzDiez”.

Gego, estudiada con sumo respeto por Peruga, no puede estar más cerca de la tierra con este libro, a pesar de su roce con los satélites luminosos. “Es una artista diferente a todos los demás. No responde a una categorización.

Con sus alambres, con sus redes, con sus tejidos, se aleja de toda definición. Y si alguien pretende buscar algo semejante, puede hallar un camino al observar a toda la gente que ingresa a ese espacio maravilloso de la Reticulárea y no logra luego, presa del encanto, salir de allí. Le pasó a Glenn Lowry, director del MOMA de Nueva York, le pasa a los niños, te pasa a ti, a mí, a todos”.

Gego en libro, Gego aquí, Gego entre las manos, Gego estrella que ya en papel no titila ni es lejana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario