lunes, 25 de octubre de 2010

a a (autonomía allanada)


EL NACIONAL - Sábado 23 de Octubre de 2010
AUTORIZACIÓN Alcaldía de Libertador organizó el espectáculo "Concierto en Tierra de Nadie violó la autonomía universitaria" La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, repudió la actividad y dijo que el permiso se había negado por razones de seguridad
ANDREA SMALL CARMONA

El debate por el presupuesto asignado por el Ejecutivo para las actividades de 2011, no es el único tema que preocupa a la comunidad de la Universidad Central de Venezuela; la autonomía universitaria también.

Una tarima de grandes proporciones y seis baños portátiles fueron instalados ayer en Tierra de Nadie para un concierto de la agrupación musical Desorden Público, promovido por la alcaldía de Libertador.

Amalio Belmonte, secretario de UCV, explicó vía telefónica que "hace dos semanas recibimos una carta de Andreína Tarazón, estudiante de la universidad, quien funge como presidenta del Instituto Municipal de la Juventud, en la cual se nos solicitaba el permiso para realizar este concierto en Tierra de Nadie. Oportunamente, le contestamos que, aunque estábamos de acuerdo con el contenido de la actividad, el Consejo Universitario decidió no otorgar el permiso por considerar, entre otras cosas, que las condiciones de seguridad no estaban dadas para ello. Hace tres días recibimos un documento firmado por el alcalde en el que se nos notificaba de la ejecución del concierto, sin más detalles".

Cecilia García Arocha, rectora de esa casa de estudios, afirmó que "el concierto en Tierra de Nadie viola la autonomía universitaria puesto que no fue autorizado por el Consejo Universitario de la UCV". Además, aseguró que el espectáculo tiene tinte político, debido a que la presentadora del evento fue Tarazón, candidata a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios para las elecciones que se llevarán a cabo el 12 de noviembre.

"Es paradójico que el gobierno local invierta tanto dinero en un acto gigantesco, cuando el mismo día el servicio de comedor fue suspendido completamente debido a la crisis presupuestaria. De hecho, varios estudiantes se acercaron a reclamar que no había comida, pero sí fiesta", subrayó Belmonte.

Agregó: "Es deplorable y condenable que Jorge Rodríguez, quien en su momento fue presidente del FCU y a quien vi jurar defender con su vida la autonomía universitaria, sea ahora el que avale la intrusión.

El alcalde será responsable de la gravedad de estos actos y de los daños que pueda causarle al patrimonio de la universidad. Seguiremos con todo nuestro empeño defendiendo la autonomía".

Sin trasgresión. El alcalde Jorge Rodríguez se defendió de los señalamientos y dijo que sí habían solicitado el permiso, pero que las autoridades ucevistas se habían negado a responder.

Negó que el concierto representara algún tipo de violación a la autonomía universitaria, y que el objetivo de la actividad era ofrecer recreación y esparcimiento sano a todos los estudiantes de ese centro académico. "Eso era en el pasado, en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, de Jaime Lusinchi, de Rafael Caldera, que se allanaban universidades, que la autonomía universitaria era violentada", expresó el funcionario.

Afirmó que condenaba que la universidad negara sus espacios para la realización de ese tipo de actividades, mientras que sí se otorgaba permiso a presentaciones de empresas privadas.

Fotografía: Juan Camacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario