viernes, 24 de septiembre de 2010

quienes reguricen, buenos regurizadores serán


De la desgurización generacional del país
Luis Barragán


Las grandes realizaciones, iniciativas y obras, se edifican y perfeccionan a través del tiempo. Frecuentemente, comprometen a distintas promociones generaciones. El país de las guerras civiles, las epidemias o la descolarización que ahora vuelve, lo conseguimos cuando hubo otros pasos decididos que siguieron al del rompimiento de una tradición de atraso. Solamente, una versión datesca del pasado puede desconocer el ímpetu de los extraordinarios logros alcanzados en nombre de las huecas consignas del oficialismo actual.

El mejor ejemplo está en las obras tangibles, físicas y concretas que se hicieron, demostrando también que la renta petrolera supo invertirse para beneficio de toda la población. Además de la vialidad, el Complejo Hidroeléctrico del Guri o el Metro de Caracas muy bien nos avisan del aporte de varias administraciones y generaciones para favorecimiento del bien común (y, agreguemos, del bien común estructural). Sin ebargo, hoy asistimos a un fenómeno radicalmente contrario.

A pesar de contar con los inmensos recursos provenientes del petróleo y un prolongado ejercicio de poder (concentrado), el chavezato no tiene obra alguna que exhibir de la contundencia, beneficio y esplendidez del Guri. Experimentamos una gravísima “desgurización” y no sólo por las reiteradas fallas eléctricas que delatan una grave crisis del sector, sino por la ausencia total de un compromiso continuo de varias generaciones con objetivos reales y palpables, desestructuradas las empresas, convertidos los generentes en simples agentes del PSUV, por la inmediatez de todas las coyunturas que agobian al que se dice jefe de Estado, mas no es estadista.

¿Hay una desgurización propiamente política que afecta al gobierno, pero también a la oposición?

Somos prisioneros de un instante, incapaces de otear distintos horizontes que comprometan, aunque la mayor ventaja y esperanza radica en una oposición plural, diversa, rica en matices, expectativas y ensoñaciones que algún día nos sorprenderá.

Fuente:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/5756-de-la-desgurizacion-generacional-del-pais
Ilustración: "Ritos y silencios" de Maikel Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario