lunes, 23 de agosto de 2010

mixturas


EL NACIONAL - Viernes 20 de Agosto de 2010 Cultura/6
EXPOSICIÓN Ocupación doble combina esculturas y ensamblajes pictóricos
Luis Millé y Jhonny Fung comparten su pasión por el color y el espacio
La muestra establece un contrapunteo técnico y generacional entre dos exponentes de la abstracción
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

El Espacio de Arte del hotel Altamira Suites recuerda los restaurantes de comida rápida en los cuales es posible ordenar la comida desde el carro. A un lado y otro del estacionamiento hay obras suspendidas en vitrinas, que no pasan inadvertidas a pesar del ajetreo de conductores y transeúntes. Desde ayer, todos los ojos se posan en las esculturas de Luis Millé y en los ensamblajes pictóricos de Jhonny Fung, los protagonistas de la muestra Ocupación doble.

El esquema expositivo poco convencional le viene de perlas a la propuesta cromática y espacial de ambos, señala el curador Alberto Asprino, cuya intención es aprovechar la bipolaridad de la sala para establecer diálogos artísticos entre distintas generaciones y visiones del arte contemporáneo.

Millé y Fung tienen sus propias orientaciones, pero comparten dos pasiones: el espacio y el color. La relación entre ambos elementos es clave en sus respectivas investigaciones, basadas en la abstracción geométrica.

En las piezas de Millé, el elemento cromático se despoja por completo del volumen y se manifiesta de manera espacial. Es el caso de la pieza Digresión roja y azul, inspirada en las Ambivalencias de Jesús Soto. "Esa obra es puro espacio. Trabajo con la atemporalidad y propongo un manejo de la forma y la energía al mismo tiempo", señala el artista.

Millé plantea un juego entre segmentos vacíos y llenos para hacer que el espectador se pregunte si el tono que observa viene del fondo de la obra, o si está superpuesto como una última capa de color. La reflexión espacio-temporal pareciera recordar que hoy en día la escultura y el arte en general han superado sus limitaciones materiales para convertirse en una experiencia, la misma promesa que hacen en otros ámbitos de la cultura las películas 3D y la cocina de autor.

Una segunda etapa de Millé se despoja del color para concentrarse en la ingravidez del objeto tridimensional, con creaciones basadas en el mundo del papel que recuerdan al origami, aunque se trata de estructuras de aluminio pintadas con acrílico. Las esculturas son creadas a partir de ligas que generan tensiones y que determinan las formas. Estas piezas guardan relación con la más reciente exposición del artista en la galería Graphicarts.

Cuando el arte está en el marco. Si Millé representa al color en el espacio, Fung lo traslada al ámbito del volumen. Sus obras se basan en listones de madera que alguna vez formaron parte de marcos de cuadros que el artista ha hallado, con los cuales crea una composición de líneas verticales. "Me interesa combinar elementos pictóricos y extrapictóricos en mis ensamblajes. En este caso, lo que una vez fue un marco pierde su sentido original, lo descontextualizo y pasa a ocupar el lugar de la obra de arte", dice Fung.

Las piezas del artista rompen con la homogeneidad y se caracterizan por su ritmo. Los volúmenes difieren entre sí y constituyen policromías que no pueden negar la herencia cinética de su creador. "Trabajo la sensación de color a través de la acumulación de materiales. Creo que mi obra dialoga con la de Millé porque ambos trabajamos la línea, aunque para él la línea es tensión y yo la veo más bien como color".

Fung expuso el mes pasado en el Museo Alejandro Otero.

Desde sus inicios, ha trabajado con el arte hecho de fragmentos. El artista disfruta fusionar diversos materiales por lo general objetos hallados con una intención casi lúdica, como quien se sienta ante un lego. Así crea sus ensamblajes y collages, que luego interviene con pinturas preparadas por él mismo.

La experiencia pictórica que propone Fung trasciende las limitaciones del marco a partir de la aplicación de la técnica mixta y la búsqueda de texturas, tan en boga en el arte contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario