martes, 17 de agosto de 2010

hueca sonoridad de una carcajada


La realidad por asalto
Luis Barragán


Probable precursor en el inmediatismo defensivo del caso, el diputado oficialista Manuel Villalba desmintió y descalificó el programa "Los guardianes de Chávez", realizado por el Canal 4 de España, transmitido por CNN sobre la violencia política y ordinaria en Venezuela. Luego, la cadena aceptó el reto y el presidente de Telesur, Andrés Izarra, tuvo oportunidad de debatir con la densidad acostumbrada.

Ambos señalaron la absoluta falsedad de lo que rápidamente entendieron como pornografía periodística, incluso, negando – uno – el asalto o la propensión al asalto en cualquier semáforo de la ciudad, o reafrmando – el otro – las medidas adoptadas para una definitiva solución estructural del problema. Evidentemente, mienten los gubernamentales, sobre todo cuando tienen a personas serias por interlocutores en línea.

Izarra decidió soltar unas galopantes carcajadas en el intento de detener los argumentos del comisario "Pablote" o del sociólogo Briceño León, serenos al otro lado del monitor. Y no sólo fracasó al tratar de estigmatizar al policía como uno de los culpables del consabido 11-A, ya que no se encontraba en funciones, sino al citar los cuatro volúmenes de un estudio que el académico conoce muy bien, añadida la recomendación de dejar en manos de civiles las distintas jefaturas policiales, o comprobarse que países como México o Colombia han disminuido el índice de los delitos, independientemente de las respuestas estructurales o largo-placistas que acá dicen aplicarse ya en diez años. Sin embargo, el peligro es otro.

El inmenso peligro es el desafío, asalto y adulteración de la realidad por el régimen que desea imponer y relativamente impone, una versión e irresponsable, interesada, falsa y contraproducente. Y ella, única y definitivamente imperará de cerrar todo medio alternativo de comunicación, bajo el zarpazo del totalitarismo sofocante.

Ocurre que hay situaciones cercana, íntima e irrenunciablemente padecidas por la población que chocan contra la sórdida alucinación del poder establecido. Imposible resulta aceptar el disparo gratuito a un inocente porque cargaba vacío los bolsillos o el atraco a mano armada de un bus repleto de niños – precisamente – humildes dispuestos a la recreación, por obra de sus ahorrativos familiares. Y, si bien es cierto que la celebérrima fotografía sobre la morgue caraqueña, publicada hace poco por el diario "El Nacional", merecía unas páginas interiores de mayor prudencia que la amplitud de una primera plana, no menos lo es que centenares de miles de venezolanos no tienen recursos suficientes siquiera para enterrar a las víctimas bajo la elocuente, nerviosa y temeraria carcajada del ex – ministro y ejecutivo de la planta oficialista de televisión.

El engaño y el auto-engaño sistemático del régimen, creyéndolos ademanes circunstanciales aún después de un decenio, constituye la clave de un penoso, lento y complejo derrumbe. Las consignas anti-imperialistas u otras de afín naturaleza tumultuaria, escasamente servirán para afrontar la realidad que sigue su curso insobornable.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2010/08/la-realidad-por-asalto/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=683357

No hay comentarios:

Publicar un comentario