martes, 17 de agosto de 2010

deuda pública


EL NACIONAL - Lunes 16 de Agosto de 2010 Economía/5
FINANZAS El endeudamiento del país ha aumentado 29,9% en 2010
Cada venezolano debe 900 dólares más que al cierre del año pasado
La deuda pública asciende a 109,6 millardos de dólares, a razón de 3.914 dólares por habitante
ALEJANDRO HINDS

A partir de hoy cada venezolano deberá 3.914 dólares. La adjudicación de 3 millardos de dólares correspondientes al bono soberano amortizable 2022, que fue ofertado la semana pasada por el Ministerio de Planificación y Finanzas, aumenta en 107 dólares el saldo per cápita de los pasivos del país.

La deuda pública se ha incrementado 25,2 millardos de dólares en lo que va de 2010, calculó José Guerra, ex gerente del Banco Central de Venezuela y director de la Escuela de Economía de la UCV. Eso significa que cada uno de los 28 millones de venezolanos debe 900 dólares más que el año pasado.

Los compromisos pendientes del país sumaban 84,4 millardos de dólares al cierre de 2009, según cifras oficiales.

De ese monto, 35,2 millardos de dólares correspondían a la deuda externa del fisco; 24,7 millardos de dólares a los empréstitos internos y 24,5 millardos de dólares a los pasivos de Pdvsa.

Casi 8 meses después los compromisos por pagar ascienden a 109,6 millardos de dólares: 58 millardos de dólares en deuda externa ­al incluir el préstamo contratado con China y la emisión adjudicada hoy­, 27 millardos de dólares en pasivos de Pdvsa y 24,6 millardos de dólares en empréstitos internos.

El incremento del endeudamiento público en el transcurso de 2010 se sitúa en 29,9%.

En términos per cápita, los pasivos de cada uno de los venezolanos con inversionistas nacionales y extranjeros aumentaron de 3.014 dólares el 31 de diciembre de 2009 a 3.914 dólares hoy.

La deuda per cápita equivale a 16.830,2 bolívares al tipo de cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar (bastante más si la conversión se hace en el mercado negro). Es decir, supera el monto que recibe una persona que gana el sueldo mínimo de 1.223 bolívares mensuales por su trabajo de todo un año.

El monto de los pasivos del país seguirá creciendo en lo que resta de 2010, pues la Ley Especial de Endeudamiento permite al Gobierno asumir otros compromisos hasta por 45,7 millardos de bolívares. Las autoridades han usado poco más de la mitad de esa cifra.

Crédito cuestionado. Entre las operaciones de endeudamiento efectuadas este año por el gobierno de Hugo Chávez destaca el préstamo por 20 millardos de dólares contratado en abril con el Banco de Desarrollo de China, que será pagado con 100.000 barriles diarios de petróleo durante 10 años.

"Esta es la operación individual de deuda más alta en la historia venezolana", afirman Guerra y otros economistas ­incluidos Héctor Malavé Mata, Héctor Silva Michelena, Isaac Mencía, Orlando Ochoa, Pedro Palma y Sary Levy en un comunicado difundido la semana pasada.

Los economistas consideran que el préstamo contratado con China es ilegal porque no figuraba en la Ley de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2010, como establece el artículo 312 de la Constitución.

"Al no haber sido aprobada por el Parlamento, es evidente que se trata de una operación írrita", señalan.

También solicitan que el Gobierno proporcione información más detallada sobre las condiciones financieras del crédito otorgado por China, pues piensan que los datos ofrecidos hasta ahora son insuficientes para evaluar el efecto que tendrá la operación en las cuentas públicas.

El Ministerio de Planificación y Finanzas informó a principios de este mes que la entidad china hará este año un primer desembolso de 9,6 millardos de dólares, que se destinarán a financiar 19 proyectos en áreas como agricultura, electricidad, infraestructura, manufactura, minería, petróleo y transporte.

"Este ha sido el mismo argumento con el cual en el pasado se justificó el endeudamiento nacional. Las carencias actuales no pueden atribuirse a la falta de financiamiento. Venezuela ha percibido ingentes sumas de divisas en los últimos años", dicen los economistas.

Agregan que si el gobierno de Chávez hubiese utilizado de manera eficiente los ingresos recibidos en la reciente bonanza petrolera no sería necesario el préstamo chino. "Consumidos inexplicablemente esos recursos, ahora se acude al endeudamiento con la misma justificación", expresan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario