martes, 27 de julio de 2010

veinte años son como ¿muchos?


EL NACIONAL - Sábado 24 de Julio de 2010 Escenas/2
20 años del Festival Nuevas Bandas
CRÓNICAS CALIDOSCÓPICAS
MÚSICA
JUAN CARLOS BALLESTA

El 21 de septiem-bre de 1986, la Comisión de Educación y Cultura del Municipio Sucre y la Fundación José Ángel Lamas organizaron un concierto en la Concha Acústica del Parque del Este con cuatro grupos para entonces desconocidos. Al frente de aquella iniciativa estaba Félix Allueva, que se estrenaba como organizador de conciertos de rock.

Muchos hemos vivido de cerca la evolución.

La primera banda que se presentó fue Postdata ­en la que yo tocaba batería­, que también debutaba ese día. Luego participaríamos en otros eventos y festivales coordinados por Allueva y su primera organización, Cultura Subterránea.

El primero fue La Ciudad y sus Nuevas Tendencias Musicales en la Casa de la Cultura de Chacao; después, los conciertos en el Teatro Rafael Guinand, en el Centro Plaza, y el ciclo Las Nuevas Bandas en el Teatro Cadafe, en que compartimos con grupos como Radio Clip, Novo Tango, Alter Ego, Jean Luc y otros.

Un próximo y ambicioso paso fue la creación de un festival que aglutinara las nuevas tendencias. Nació así el festival Los Insurgentes, que en dos ediciones (1989 y 1990, en el Teatro Cadafe) mostró una serie de nuevas agrupaciones, entre ellas, Spias, El Rastro, Trucos (luego convertida en Los Amigos Invisibles), Lavanda Cinética, Za-Zen....

Entre ambas muestras, Allueva y un grupo de jóvenes soñadores acometieron el más ambicioso reto, el recordado concierto En- cuentro en el ruedo (Nuevo Circo, 30 de septiembre de 1989), en el que tocaron las tres bandas más populares de aquel momento: Zapato 3, Desorden Público y Sentimiento Muerto. En 1991 emprenderían la riesgosa aventura, la más longeva de su tipo en Latinoamérica, que ahora cumple 20 años: el Festival Nuevas Bandas, en el que han estado involucradas muchas personas a lo largo del tiempo, en un buen balance entre varias generaciones.

Las primeras ediciones, que comenzaron en 1991, se realizaron como Muestra de Nuevas Bandas, sin la figura de banda ganadora que se instituyó en 1994. El Celarg (años 1991, 1992, 1995, 1996), Teatro Cadafe (1993), Sala de Conciertos del Ateneo (1994), Teatro Nacional (1997), sala Anna Julia Rojas del Ateneo (1998), los espacios abiertos del Teresa Carreño (de 1999 a 2001), estacionamiento del CCCT (2002, 2004, 2005), estacionamiento del Sambil (2003), Concha Acústica de Bello Monte (2006) y plaza La Castellana (2008, 2009, 2010) han cobijado la historia del festival, por el cual han pasado bandas nuevas en su momento (Los Amigos Invisibles, Caramelos de Cianuro, Viniloversus, Candy 66, La Vida Bohème, La Muy Bestia Pop, Trance Nuance, La Calle, La Nave, Fauna Crepuscular, Luz Verde, Culto Oculto, Tomates Fritos, Wahala, Los Mentas, La Puta Eléctrica, Submarino, Liqüet, Master Gurú, Skin, Billy Se Fue, Mochuelo, Los Mesoneros y muchas más), consagradas en plan de invitadas (Desorden Público, Sentimiento Muerto, Dermis Tatú, La Corte, Zapato 3, Bacalao Men, Claroscuro, Miguel Noya, Papashanty Saundsystem, Seguridad Nacional...) y visitantes de lujo como Enrique Bunbury (España), Juanes (Colombia), Los Tetas (Chile), Pluramon (Alemania), Koji K’ Utho (Colombia), Pony Bravo (España) y Tom Cary (España), entre otras.

La celebración del 20 aniversario, hoy y mañana en La Castellana, trae varias sorpresas que ningún seguidor del rock venezolano, de cualquier edad, debería perderse. La historia se sigue escribiendo.

Ilustración:
http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario