sábado, 10 de julio de 2010

Pede-avalizados


EL NACIONAL - Sábado 10 de Julio de 2010 Nación/2
PDVAL Alimentos con fecha límite de vencimiento fueron al Ejército
Molina: Gobierno cometió delito de lesa humanidad
La comisión paralela del Parlamento propone citar e interrogar a Ramón Carrizales y a funcionarios del Seniat y de la industria petrolera
HERNÁN LUGO-GALICIA

Ramón Carrizález salió de la Vicepresidencia presuntamente por denunciar hechos de corrupción, señalan en el Parlamento AFP

Miraflores conocía de la corrupción en Pdval desde 2009.

La comisión paralela de la Asamblea Nacional, integrada por Podemos y el Movimiento Ecológico, que investiga irregularidades en la compañía de Pdvsa, obtuvo copia de un acta de una reunión el 16 de enero de 2009, en la que los gerentes petroleros informan al entonces vicepresidente Ramón Carrizález que había un total de 7.858 contenedores en La Guaira y Puerto Cabello, y proponen hacer un plan de distribución a la red de mercados populares del Estado, debido a que vencían en menos de 6 meses.

El diputado Juan José Molina señaló que asistieron, además de Carrizález, los ministros de Alimentación y Salud, Félix Osorio y Jesús Montilla, respectivamente, el general de división Arias Petit, el superintendente del Seniat, David Cabello, Asdrúbal Chávez, José Pulido y Jorge Kabboul, en representación de Pdval y Bariven.

"El Gobierno está como los containers: podrido. El Gobierno debe ser enjuiciado porque cometió un delito de lesa humanidad, un delito contra el pueblo, porque pretendía ­si es que no lo hicieron­ vender productos vencidos. En el informe `Acuerdos, acciones, plan extraordinario de extracción de contenedores y plan de venta’ se advertía del congestionamiento en los puertos de Vargas y Carabobo y se propuso un programa de venta y distribución. ¿Por qué el Parlamento no investiga esto? ¿Acaso los militares son intocables? El presidente Hugo Chávez sabía y no hizo nada.

La responsabilidad recae en él por ser administrador de la hacienda pública", dijo.

En el punto 11 del acuerdo se señala: "Pdvsa realizará ventas de productos con fecha de expedición próxima (leche y cárnicos) a empresas de procesamiento y su reincorporación a la red Pdval como productos terminados (quesos, embutidos, derivados lácteos) y donaciones".

En la reunión, Carrizález y Pdval acuerdan vender a terceros los productos de Indugram-La Fina, Diana, Enlandes, y de manera directa al Instituto Nacional de Nutrición, Servicio de Alimentos del Ejército, comedores de Pdvsa y Cancillería. Y se informa que se enviaron 7.700 toneladas a Cuba como "ayuda humanitaria" y que los alimentos expiraban en un máximo de 7 meses.

La Comisión Especial paralela elaborará un informe sobre Pdval que incluirá capítulos sobre la industria petrolera, pues en la averiguación han descubierto otros casos: en Pequiven y Petrocasa, y la adquisición de una plataforma que se hundió costa afuera en Sucre.

"Como Mario Isea, del PSUV, no investiga, sino que esconde y oculta, se instaló un equipo que presentará un informe el 20 de julio, que pedirá a toda Pdvsa y que el Parlamento cite a los responsables, entre ellos a Carrizález", dijo Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario