lunes, 21 de junio de 2010

En una de dos plazas


EL NACIONAL - Domingo 20 de Junio de 2010 Guia Tv/4
EVENTO Anoche Eduardo Marturet dirigió la Orquesta de Chacao
La música conquistó la plaza Francia
El conductor de la Miami Symphony Orchestra demostró cuánto extraña Caracas, llevando la batuta de una jornada para recordar
M. R. R.

Tanta gente había anoche en la plaza Francia de Altamira que era imposible caminar. Incluso, intentar ver más allá de unos escasos centímetros sin que alguien estorbara era imposible. Qué bueno que todas esas personas no estaban allí para ver, sino para oír el concierto de Eduardo Marturet con músicos de la Orquesta de Chacao.

La presentación del evento enmarcado en la campana Caminando con Gigantes de la marca Johnnie Walker, estuvo a cargo de Ramón Pasquier y Albani Lozada. También estaba presente el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, que recordó que la ocasión era propicia para celebrar el Día del Padre y, en especial, la música venezolana a través del ejemplo del director que protagonizó la noche.

Hace cuatro años, Marturet fue designado director musical y conductor de la Miami Symphony Orchestra y nominado al Grammy Latino por el Mejor Álbum de Música Clásica, con el trabajo discográfico Encantamento, en el cual dirigía la Berliner Symphoniker.

Música bajo las estrellas. El concierto comenzó a las 7:45 pm cuando el director, todo vestido de negro, subió a la tarima y saludó cariñosamente a los músicos. La siempre bulliciosa avenida Francisco de Miranda se calmó y el público pudo apreciar la Obertura Festiva de Dmitri Shostakovich.

Al finalizar la pieza, los asistentes reventaron en aplausos y se escuchó a Marturet decir: "Gracias, Caracas, es muy emocionante estar con ustedes. Aunque no lo crean, por encima del ruido del tránsito, aquí se siente su apoyo".

Pero el toque de nacionalismo no terminó allí. Después de las palabras del director, su batuta a veces firme y otras febril llevó a los reunidos en la plaza a una pieza del repertorio nacional: "La Fuga con Pajarillo", del Aldemaro Romero.

"Esta es una obra que cabalga entre lo académico y lo popular, como hacia el mismo Aldemaro", dijo Marturet que se portó didáctico durante la jornada.

El primer golpe de las maracas emocionó a varios asistentes hasta las lágrimas. Un cuarteto de músicos demostró su virtuosismo; entre ellos, destacaron los ejecutantes del cuatro y del arpa. Mientras tanto, la mirada bonachona del que fue el primer director musical del Teatro Teresa Carreño les miraba con una sonrisa que evidenciaba que de verdad estaba contento de volver a dirigir en la capital de su país.

La siguiente pieza, la Obertura 1812 que compuso Piotr Ilich Tchaikovsky cuando las tropas napoleónicas tuvieron que retirarse de Rusia sonó con el estruendo de la libertad, pues Marturet explicó minuciosamente al público cuál era el significado de esa pieza. Por eso y por el énfasis que los músicos pusieron en la interpretación el público ovacionó de pie a los que estaban dando todo de sí sobre el escenario.

Aún más aplausos arrancó la última pieza del programa, la suite Onda nueva, también del compositor venezolano Aldemaro Romero, en una noche que quedará en los anales de la historia del municipio Chacao como una de las más sentidas.

EL NACIONAL - Sábado 19 de Junio de 2010 Cultura/8
MÚSICA La Miami Symphony Orchestra iniciará temporada en octubre
La batuta de Marturet guiará a la Sinfónica Juvenil de Chacao
El director ofrecerá un concierto gratuito hoy, a las 7:00 pm, en la plaza Francia de Altamira
GERARDO GUARACHE OCQUE


El músico luce relajado, contento de estar en su país. Desde el balcón de su residencia en Caracas, en la que un piano de cola negro define la sala, Eduardo Marturet se prepara para asistir a uno de sus ensayos con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, que dirigirá por primera vez hoy en la plaza Francia de Altamira.

Al aire libre, a partir de las 7:00 pm, sonarán piezas como la Obertura festiva de Dimitri Shostakóvich, La obertura 1812 de Piotr Ilich Tchaikovsky, el Mambo de Dámaso Pérez Prado y un par de creaciones del maestro Aldemaro Romero: Fuga con pajarillo y la Suite de Onda Nueva. La mente del maestro no está del todo en el sitio. Los mensajes que llegan a su teléfono móvil lo distraen, por lo que se disculpa: "Hay una emergencia en Miami, una cuestión de producción, y tengo que reaccionar pronto". Se trata de los preparativos de la próxima temporada de la Miami Symphony Orchestra, de la cual es director titular desde 2005.

En mayo presentó el espectáculo Golden Sounds of Hollywood, en el que se interpretó una selección de temas memorables de la industria del cine estadounidense, entre ellas el leitmotiv de La lista de Schindler, de John Williams.

En ese concierto estuvo la diseñadora Carolina Herrera, a quien se le entregó una batuta como embajadora honoraria.

También participó la cantante y trompetista Linda Briceño ­hija del baterista Andrés Briceño­ que ha demostrado un talento desbordante.

El 13 de noviembre será otra fecha importante para la Miami Symphony, a la que pertenecen actualmente 19 músicos venezolanos. Ese sábado ofrecerán un show, producido por Emilio Estefan, aún más próximo al universo de la música comercial. "Ya tenemos confirmados a Juanes, Shakira, David Bisbal y Ricky Martin", apunta Athina Klioumi de Marturet, sentada al otro extremo.

"Las ganancias serán destinadas al Miami Dade College, que es un colegio inmenso que significa mucho para los latinoamericanos que viven en Florida, por sus programas de becas", agregó la esposa del director venezolano, que también anunció un evento que se celebrará en la Torre de la Libertad de Miami, en el que se espera la presencia de figuras como el actor Silvester Stallone y la primera dama Michelle Obama.

Millar de sentimientos. Una campaña publicitaria de whisky, que tiene a Marturet como figura central para los avisos diseñados para el público venezolano, asomó la cifra de 1.000 conciertos como director, aunque él, con una sonrisa, revela que han sido realmente algunos más.

El músico ha estado al frente de la Filarmónica de Buenos Aires (Argentina), la Berliner Symphoniker (Alemania), la Concertgebouw Chamber Orchestra (Holanda) y la Budapest Radio Symphony (Hungría), entre otras. Pero no olvida su primer episodio en ese rol, que ocurrió cuando tenía 9 años de edad y le tocó guiar a un coro en el Colegio San Ignacio de Loyola.

"Fue un momento muy especial de mi vida, cuando me tocó dirigir a los muchachos del colegio. Esa experiencia me marcó, me impactó y tengo esas imágenes muy presentes", dijo el músico, que se describe como un lector ávido, pero no de esos que ven una distracción en la lectura. "Más bien se trata de un camino para conectarte con cosas", expresó.

Cuando se le pregunta a Eduardo Marturet si la música suele invadirlo en momentos de su vida cotidiana, responde: "Uno vive con ella permanentemente. Es una relación muy fuerte. Tina dice que hasta durmiendo. A veces tiene que levantarme porque estoy soñando con un movimiento, una canción, como llevando la batuta".

Fotografía: Henry Delgado (El Nacional, Caracas, 20/06/10)

1 comentario:

  1. En una plaza bajo gobierno civil, la de Altamira, se escucha a Marturet (no todo se agota en Dudamel, por cierto). La otra bajo gobierno militar, la Madariaga de El Paraíso, el miedo ante el hampa que la asedia....

    ResponderEliminar