martes, 11 de mayo de 2010

UN CLASICO SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS


Publicado en 1978, la obra cuenta con una doble distinción: por una parte, trata de asumir una perspectiva marxista en torno a la naturaleza e implicaciones de las Fuerzas Armadas (politización y profesionalización, Estado de Excepción, etc.), y, por la otra, creyendo modestamente que es su mejor aporte, profundiza en la crítica bibliográfica de entonces. Hay más o menos una extensa bibliografíab sobre el tema militar en América Latina, pero – sobre todo – muy vieja, aunque tampoco es nuestra especialidad y bien rogaríamos que nos orientaran en la materia. Es necesario actualizarla, principalmente por las circunstancias que atravesamos en Venezuela: incluso, no hemos logrado obtener información alguna sobre los militares y el poder en un país exportador de petróleo que presuntamente suscribe el autor in comento.

Agreguemos otra distinción del ejemplar: la sobria edición, el acierto del diseño de la portada, propia de una editorial que – entendemos – ha renovado sus presentaciones, pues ya no circula tan profusamente, como antes, en la Venezuela del prolongado control de cambio, a pesar de los temas de su especialidad. Hemos visto uno que otro título, a precios astronómicos, en las estanterías “progresistas” de las ferias del régimen.

Textos como el de Carranza, evidentemente están superados. Empero, llama la atención el enfoque que – presumimos – no está igualado siquiera por los habladores de tonterías de la alianza cívico-militar que – vaya otra presunción – está en auge en Venezuela. Lo curioso es que toma a Nikos Poulantzas, autor de “moda” décadas atrás, y las últimas consecuencias del relacionamiento con las fracciones de clase. Esto, nada tiene que ver con el modelo actual de Fuerza Armada que, violentando la constitución a través de sendas leyes, es un burdo calco del modelo cubano. ¿En síntesis?, pretorianismo puro y ortodoxo con algunas manos de pintura del llamado socialismo del siglo XXI.

Ojalá pueden traer a este tablero digital, reseñas relacionadas. Digamos lo último que consignan autores como José Machillanda o Domingo Irwin, quienes trata el asunto con la sobriedad, competencia y profesionalismo de recios investigadores, desconocidos – pr cierto – por la opinión pública y, peor, quienes la hacen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario